UN BUEN REMEDIO CONTRA LOS ATAQUES DE ANSIEDAD




Los trastornos de ansiedad más comunes en los mexicanos son por ansiedad generalizada, pánico, obsesivo compulsivo y estrés post-traumático de acuerdo con el Instituto Jalisciense de Salud Mental (Salme).

Durante 2013 se ofrecieron tres mil 44 consultas para atender diferentes trastornos de las cuales 257 corresponden a trastornos de ansiedad.

Entre los principales síntomas están el temor, la desesperación o inquietud intensa y persistente de tal manera que afecta la vida diaria de la persona que lo padece al grado de que le puede incapacitar para desarrollar su vida diaria, como trabajar, convivir con su familia o amigos y estudiar.

En el trastorno de pánico se experimentan sensaciones de terror que llegan de manera repentina y repetida, las cuales derivan en un "ataque" caracterizado por la sensación de ahogo, dolor en el pecho, palpitaciones fuertes, temblores, temor a perder el control o morir, señalan especialistas.

Mientras que el trastorno de ansiedad generalizada tiene las características de una preocupación excesiva, incontrolable e irracional respecto a problemas cotidianos, como la salud, familia, amistad, dinero o trabajo.

Las personas que padecen el trastorno obsesivo-compulsivo, pueden estar muy obsesionadas con la suciedad y tener el impuso de lavarse las manos en repetidas ocasiones, esto porque los pensamientos o las imágenes preocupantes se llaman obsesiones y los "rituales" que se llevan a cabo para disiparlos se les llama impulsos.

De acuerdo al Instituto Jalisciense de Salud Mental, las personas pueden ayudarse a sí mismas a través de ser positivos, divertirse, dormir bien, aprender a relajarse, vivir la buena vida y conocerse a sí mismos.

El ser positivo radica en no permitir que la preocupación te afecte, por ello es importante aplicar consejos como: "Si puedes cambia la situación, si no puedes, acéptala y sigue adelante".

Pedir ayuda es otra de las formas de ayudarse, analizando los sentimientos con familiares y amigos además de contarles lo que estás haciendo para sentirte mejor. Una de las recomendaciones es meditar o practicar yoga, escuchar música relajante y disfrutar de una bebida tibia que no tenga alcohol ni cafeína.

Por último, el conocerse a sí mismo consiste en identificar las situaciones y pensamientos que provocan ansiedad, escribir acerca de los sentimientos y de cómo se reacciona ante ello. Al hacerlo se generan probabilidades de que algunas cuestiones se puedan ver con mejor claridad.

CORTESÍA DE MATT

< entrada anterior                                                                                                      siguiente entrada >

blog comments powered by Disqus

Colaboraciones

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

© Hasme el Chingado Fabor. All Rights Reserved.